Ir al contenido principal

Sobre una definición de magia

¿Qué es la magia?

Una de las preguntas que todo mago debe hacerse en algún punto es: ¿Qué es la magia? Pregunta seria, que incluso después de 10 años haciendo magia, no sé si tengo una respuesta clara. Es como intentar definir qué es el arte: ¿cómo delimitar algo que depende de quién lo ve?

A mi entender, la magia no es un término que se pueda definir con precisión. Como la belleza, está en la mente del observador. - S.H. Sharpe-

Quizás, la propia naturaleza de la pregunta hace que sea más valioso preguntarnos: ¿qué es la magia, para mí? Y de eso es de lo que quiero divagar aquí con ustedes. No vean esto como algo escrito en piedra: hoy podemos pensar algo y, años después, cambiar de opinión. Más vale la reflexión que la respuesta.

En estos momentos de mi vida, la magia es ese preciso instante en el que contemplamos algo que no podemos comprender, en el que todas nuestras preconcepciones se derrumban ante lo contraintuitivo de dicho instante, ese instante de asombro. Quizás lo vea así por el hecho de que he estudiado matemáticas por más años que magia. Me explico:

Como alguien que se dedica a hacer matemáticas en su día a día, el misterio es lo que me mueve, el querer entender el funcionamiento de aquello que estoy estudiando. Pero, aun entendiendo ese misterio, sigue ahí, porque muchas veces entiendes, pero no comprendes. ¿No es acaso ese misterio lo que nos impulsa a seguir explorando?

Suena como algo frustrante, pero paradójicamente no lo es. Saber que, aunque entienda, habrá cosas que no comprenda, y que incluso, saber que entender esto me abrirá la puerta a mucha más matemática que se aleja más allá de mi comprensión, me encanta. (suena masoquista jaja) No sé, entender el secreto no destruye el misterio, al contrario, me hace apreciarlo más. 

Y es ahí, en esa fascinación por entender los misterios, pero sin destruirlos, lo que quiero, y siempre intento, compartir y transmitir a la hora de hacer magia. Por eso muchos de mis juegos tienen una fase de contraste muy marcada: una donde presento y explico el fenómeno y lo que está pasando, y el momento del efecto, donde se produce la magia. Porque, aunque la gente entiendan todo lo que llevo a ese instante de magia, no pueden comprender cómo fue que pasó. ¿Acaso la magia reside precisamente en esa tensión entre lo que entendemos pero no comprendemos?

Aunque dicho así suena como que me gusta engañar a las personas, pero no es así. No presento magia con el objetivo de que alguien se sienta atacado, porque constantemente me topo con personas que, al hacerles magia, sienten que los estoy desafiando, como en mente estuviera diciendo: “si te descubro lo que haces, gano yo, y si no lo logro, ganas tú”, ven la magia como algo malo, algo que los reta.

No comprender puede ser frustrante, mucho. Pero ¿qué se gana sintiendo el misterio y la magia de esa manera? ¿Por qué ver la magia como un rompecabezas que ha de ser resuelto? Yo no presento un puzzle, yo presento un misterio, un “esto solo es posible porque es magia”, no porque no pueda darle explicación, sino porque sé, veo y entiendo lo que pasa, pero el cómo, es el misterio.

Y es curioso cómo el público al que más me gusta hacerle magia es justamente a los matemáticos, porque saben que lo que presento es magia matemática. Saben que lo que ven tiene una base que pueden entender, pero el cómo uso la matemática en mis juegos de magia no lo comprenden. Saben que uso conceptos como generalizaciones de permutaciones, invariantes de acciones sobre las cartas o acciones de grupos, pero no comprenden cómo esto no se percibe, el cómo esto puede hacer que una carta elegida aparezca. ¡Ese misterio es el que quiero presentar!

Claro, lo anterior es con gente que hace matemáticas, pero no quiere decir que no disfrute hacer magia a cualquier otra persona. Amo poder explicar la fase inicial del juego, que todo sea claro y entendible, porque hasta yo mismo me sorprendo con el momento mágico. El que uses técnicas, ya sean matemáticas o no, puedas crear pequeños milagros a los ojos de quien te ve, es algo muy bonito. Es mágico.

Porque la magia para mí no está solo en la matemática, sino en mi día a día. Cosas tan simples como recibir un mensaje de quien amo, el primer sorbo de café por las mañanas, el poder avanzar en mi investigación, encontrar una canción nueva que me guste, aprender una nueva receta de cocina, ¡todo eso también es mágico!

Quizás esto no suene como magia para quien me lea, y puede sonar raro, pero ese tipo de cosas, aunque entienda que me dan felicidad, son un misterio el por qué lo hacen. Sí, que dopamina, que liberan estrés y mil y un cosas más, pero al pensarlas, no entiendo cómo algo tan simple puede generar tanto.

Esa es la sensación que quiero trasmitir cuando hago magia, quiero dar mi punto de vista del misterio y que experimenten con asombro lo que les presento.

Ahora que te he compartido mi visión, me encantaría saber: ¿Qué es la magia para ti? ¿Qué te hace sentir asombro en tu vida?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Una prueba de intuición

Mi juego favorito     Siendo esta mi primera entrada en el blog, quise que fuera algo especial. ¿Y qué mejor que un juego de magia matemática? Aún más, un extracto de un pequeño libro que, a riesgo de sonar poco humilde, estoy muy orgulloso de haber escrito.

¿Qué es un efecto?: Entre la Percepción y la Ficción

¿Se puede clasificar la magia? Y de ser así, ¿con qué criterio? Más aún, ¿es esto siquiera útil? En las últimas semanas, he revisitado textos sobre magia, y uno de ellos, Pensar la magia (un libro antológico que recomiendo mucho), me ha hecho cuestionar los límites de la definición y clasificación. En particular, me llamó la atención un ensayo de Dariel Fitzkee en el cuarto capítulo. El ensayo comienza diciendo que la magia, comparada con los milagros de la ciencia, es algo simple. Cosa que es entendible si consideramos que Fitzkee (1898-1977) vio al hombre llegar a la luna. En comparación, encontrar una carta perdida en una baraja ya no podía "...considerarse seriamente como algo difícil de entender...". Esta comparativa tiene sentido si consideramos que los milagros de la ciencia están en un perímetro muy bien estructurado, estudiado y fundamentado, por la misma naturaleza de ser una ciencia, mientras que el perímetro para comprender y analizar la magia es más difuso. Estu...